29.3.23

revista NX. Pariodismo gay para todos: tapa "de la diversidad", 1996


A fines de 1995, el Grupo Nexo, editor de la revista NX. Periodismo gay para todos, decidió expandir su publicación “a todo color”. Para eso, y en consonancia con la entrega de los premios anuales artísticos y humanitarios “Nexo”, se decidió que la tapa del n.° 25 fuera con referentes del activismo, del arte y de la cultura de la diversidad. 

Se discutió mucho sobre quienes serían las personas elegidas para tal fin: de cajón sonaron los nombres de Carlos Jáuregui y de Ilse Fuskova, les principales referentes más visibles de la comunidad lgbt+. Para representar a la comunidad trans, se definió que Kenny de Micheli era la ideal, ya que su participación en el cierre del Congreso de la ILGA, en Río de Janeiro de ese año, había puesto en la agenda de comunidad internacional lgbt+ la problemática travesti-trans de Argentina: por ese discurso, NX había publicado una nota donde la llamaron “Eva de las travestis”.


Las otras personas seleccionadas fueron: Julio Talavera, integrante de Gays DC y quien acababa de impulsar la creación del primer grupo de Jóvenes Gays, Lesbianas y Bisexuales:  “Construyendo Nuestra Sexualidad”. También fueron elegidos tres artistas que formarían parte de la fiesta de los premios Nexo, que eran de les más respetades de la noche porteña: Eduardo Solá, Mario Filgueira y Fabio Mosquito Sancinetto. 


Nexo tenía un integrante -redactor de NX y militante de Gays DC-, Diego Tedeschi Loisa, como representante del Grupo. Y también, la cantante Adriana Mezher -participaría en la noche de las premiaciones- como integrante de la sociedad civil, que apoyaba a nuestra comunidad.



La sesión de fotos la hizo José María Seoane, y la revista se distribuyó en septiembre de 1995, en todos los puntos de venta del país, como la primera tapa que representaba al activismo y a la cultura de la diversidad, hasta ese instante prácticamente invisibilizada en los medios, y que comenzaría a ser, desde el siguiente año -con el I Encuentro Nacional LGTT de Rosario-, movimiento lgbt+, bandera de igualdad y de libertad.


Deporte lgbt+ en Argentina: Fútbol Gay, junio, 1997

A mediados de 1995, Daniel Passarella, el gran capitán de la selección argentina de fútbol y entonces DT de la celeste y blanca, salió a decir que no quería jugadores con pelo largo ni con aritos, y que no tendría homosexuales en su equipo.






La respuesta no se hizo esperar. Salieron de todas partes a criticar sus dichos y a solidarizarse con la comunidad LGBT+. Una agencia de publicidad se contactó con Gays DC y con la revista NX. Periodismo gay para todos, y se planificaron una serie de spots y de flyers para repudiar las expresiones del DT.


Carlos Jáuregui, referente del movimiento LGBT+ y líder de GAYS DC, le dijo a un integrante del grupo y redactor de la revista -a quien le gustaba mucho el fútbol- ¿por qué no hacía un equipo de fútbol con gays?


Un año después de esa campaña publicitaria, Carlos murió, y casi un año después, en mayo de 1997, en una fiesta en la calle Paraná (donde estaba la Biblioteca y Archivo LGTT; donde ahora está Casa Jáuregui), hablando de las eliminatorias para el mundial de Francia 98 (había jugado la selección que tenía como DT a Passarella), tres activistas hablaban de fútbol. Uno, Oscar, dijo que quería hacer un equipo de fútbol 11; otro, Gustavo Pecoraro, le dijo al tercero, “¿Por qué no hacés un equipo vos, que te gusta tanto el fútbol?”; ese tercero, Diego Tedeschi Loisa, avanzó y decidió publicar un aviso en la revista. También lo hizo Oscar, cuya convocatoria no prosperó demasiado. Pero la de Diego, para jugar al fútbol 5, fue una explosión de gente.


El primer aviso salió en junio de 1997, luego salieron otros más amplios y con un recuadro especial. A los dos meses, ya eran más de 20 llevando adelante lo que se conoció entonces como “Fútbol Gay”, y que en unos meses más daría lugar al tenis entre gays y a la fundación de Deportistas Argentinos Gays.


Deporte lgbt+ en Argentina: Tenis Gay, 1997

 A fines de 1997, alentados por la movida que “Fútbol Gay” había despertado en tanta gente, Marcelo, integrante del Grupo Nexo, tiró la idea de convocar a chicos gays que hicieran tenis. Se sumó Fernando, también de Nexo, y comenzaron a juntarse los lunes para jugar.

Así llegaron Emilio, Pablo, Guga, Ismael, Néstor y otro amigo más para plantar la bandera de la diversidad. Como tenían amigos y parejas en común, con los que hacían fútbol, enseguida se sumaron a la idea que tenían ellos para viajar a mediados de 1998 a la entonces Holanda (hoy Países Bajos), para jugar, en Ámsterdam, en los Gay Games.

“Las expectativas están”, dijo Emilio, para una nota que apareció en la revista NX. Periodismo gay para todos. “Siempre soñé con competir y este es un sueño que puede realizarse”, completa Pablo. El entusiasmo los empujó a ir a más, y se sumaron los días martes a entrenar con el equipo de fútbol, para estar mejor físicamente para poder competir en óptimas condiciones en los Países Bajos.

“Si bien nos conocemos poco, estamos tratando de formar un grupo homogéneo. Peloteamos en canchas que alquilamos y, generalmente, nos vamos a comer algo o nos reunimos en la casa de alguno de nosotros, como para ir conociéndonos más”, dice Marcelo, en la misma nota. Hacían lo mismo que los de fútbol: se juntaban para trazar lazos, para divertirse, para jugar entre pares, donde se pudiera “loquear” y ser, sin tener que dar ningún tipo de explicaciones.

En febrero de 1998, junto con los futbolistas, armaron una asociación civil que les permitiera conseguir sponsors y apoyos gubernamentales y del exterior, para costear semejante viaje a Ámsterdam. Deportistas Argentinos Gays estaba por nacer, cuna para que en 2007 surgieran Los Dogos -donde Guga sigue estando- y a donde Emilio regresó para seguir dándole a la raqueta en Dogos Tenis. Pero eso es otra historia. 


Nuestro Mundo, noviembre, 1967

Nuestro Mundo es el primer grupo LGBT+ de Argentina y de Latinoamérica. Nació el 1 de noviembre de 1967, en el conurbano bonaerense; fue des...